sábado, 11 de julio de 2015

También somos nuestro contexto: Ingrid Sáenz


A ELLA LA CONOCÍ EN UN VIAJE A LAS PLANTACIONES CACAOTERAS. Pero el motivo del  viaje comenzó con la historia de un buey que tenían cebando los lugareños para degollarlo al día siguiente. La bestia era café y bien nutrida, apostada en un tubo de hierro y parecía mascar hierba fresca. Los visitantes de las plantas cacaoteras tendrían carne fresca  el próximo fin de semana. El joven matrimonio con el que iba en el automóvil me había recomendado internarme entre las veredas que se abrían en el camino. Así, decidimos un poco al azar tomar un atajo.  En la zona en la que me encontraba había tres magnificas posibilidades: ir a la ciudad de Villahermosa (Villa), ir a las plantaciones de cacao o ir a las playas. Era Junio y las lluvias comenzaban a arreciar. A pesar de ello nos había tocado una buen tarde, se podía apreciar el color verde oro de las cacaoteras apresadas entre las cercas de las propiedades. Los cacaos lucían furiosos por la fuerza de la humedad y los rayos del sol. Algunos de esos frutos son gigantes. El  paisaje  era cómo una postal. Casas con carretas y artículos de labranza. Estas eran de adobe y otras más de un material de construcción reciente. Realmente son construcciones de buen gusto: espaciosas, cómodas  y abrigadoras,  de color amarillo, azul o rosa mexicano. Se podía juzgar el trabajo acumulado desde épocas coloniales.  Casi todas las plantaciones son serias, grandes, ricas, exuberantes, a manera de una hacienda.
(En la fotografía: Ingrid Sáenz, el retrato es Juan De Jesús López )
   Dimos con su casa al término de una vereda recta.  Bajaron del vehículo y esperé a que alguien regresara. Había una camioneta estacionada con las luces de los cuartitos encendidas. Bajé del vehículo e  Ingrid apareció acompañada de los amigos. Descargaba unos mosaicos del auto.  El trato con las piedras talladas y porosas debe ser difícil.  Aunado a ello, Tabasco tiene una gran precipitación pluvial, enemigo número uno para conservar el papel. En junio llueve por lo menos cada tres horas.  Pensar que el grabado es más antiguo que las mismas plantaciones cacaoteras. Aunque. Los primeros grabados que se conocen como tales eran del siglo XIV* y eran alemanes, después fueron hechos  en Inglaterra, Italia para regresar a Alemania a lo largo de tres siglo.  ¿Por qué alguien de una zona alejada debiera de producir grabados en nuestra época actual? Ella se adivinaba como una persona resuelta,  industriosa, fuerte, sonriente, pero además tenía un estudio para grabar y además tenía una prensa. Decimos entonces que cuando surge un nuevo descubrimiento técnico o tecnológico,  desparecerá el cine, la cámara fotográfica, la radio, el libro, etc. Es la suerte del grabado que desaparecerá y no desaparece. Me mostró sus grabados.  Había figuras que en un principio me parecían como los de José Luis Cuevas, retorcidos, corcovados como esparadrapos. Pero conforme fui adentrando en los detalles,  me di cuenta que sólo era mujeres en lo que antes fue un dibujo bien hecho.

   Así fue cómo descubrí que Ingrid Sáenz  hace grabados. Pero además hace preguntas con ellos.  ¿Por qué la mujer nace cuando ya es adulta?   En un principio pareciera una visión en contra de lo masculino,  pero no,  son las respuestas que buscan las mujeres de nuestra sociedad y nuestro tiempo. No a la manera de una visión radical. El hombre desaparece cómo tal pero está ahí, adentro del  grabado. Lo que hace es invitarnos a ver lo que ocurre si la mujer se pudiera compenetrar con la ontología que le corresponde. Es la respuesta de un solo ser donde el género cuenta para todo. Una respuesta femenina para el mundo en su amplio significado de la palabra. La pregunta sobre la belleza femenina esta intrínseca en sus dibujos. La idea de un mundo femenino que se construye día con  día. No es Eva, no es María, no es una diosa griega que canta tragedias a los hombres,  es una mujer que viene desnuda, adulta y consciente al mundo. ¿Qué va a hacer esa mujer?  La respuesta serán las conclusiones que cada uno de los espectadores de los grabados de Ingrid Sáenz  tiene que deshilar.

(La Caja de Pandora. Técnica: aguafuerte, aguatinta y buril/ cobre)
   Llevaba ya tres días husmeando por Tabasco. Había llegado en temporada vacacional baja y todo era interesante para un existencialista. Los restaurantes  vacíos, las playas tranquilas, los  museos cerrados. Pero había buena comida, buen tabaco, buena bebida. Todo lo que un mal estudiante puede soñar. Ya había husmeado lo suficiente en el lugar. Fotografías de cortesía de Claudia Daowz: Grabados: "Tenancingas". Técnicas: litografía.



*Un poco más de información sobre el grabado, vé a este sitio.
http://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.mx/2011/05/historia-y-evolucion-grabado-al-buril.html?showComment=1437079394563#c178970286291069250

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría conocer más de esta artista.